Divorciarse en Santander

Cuando te vas a casar sólo te falta poner un anuncio en el periódico, una pancarta en cada puente y una bandera con tu cara en el ayuntamiento. ¡Todo el mundo sabe que te casas! 
Cuando te divorcias, normalmente, sólo lo sabéis tu todavía pareja, tu madre y, en el mejor de los casos, tu padre y hermanos.

Parece que es un tema tabú. Nadie debe saber que tu matrimonio toca su fin, se acaba, se ha roto y has tomado la mejor de las decisiones: DIVORCIARTE.

En el mes de Diciembre, tomé, tomamos, la decisión. 

Tras hablar con mi, hasta entonces, marido decidimos dar el paso y romper nuestro contrato matrimonial, firmado ante las autoridades locales, en abril de 2010.

Teníamos claro que, partiendo de la base que ambos somos personas civilizadas, íbamos a optar por un divorcio de mutuo acuerdo. Pero no teníamos ni idea de cómo se hacía eso.
Qué debo hacer si me quiero separar/divorciar
Nos adentramos en un mar de dudas y miedos. Lo desconocio nos hacía desconfiar a el uno del otro. Pero... gracias a la Asociación Española Madres Separadas supe que, en Santander, existe la Asociación "Consuelo Berges"

Esta Asociación te atiende gratuitamente (aunque te pedirá un donativo) y es un buen lugar para recabar información sobre los pasos que hay que seguir en un Divorcio por Mutuo Acuerdo. 

Lo primero es la Mediación -Intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.-.

Nosotros tuvimos tres sesiones con la mediadora de la Asociación -en mi opinión bien podrían haber sido menos porque lo teníamos todo bien hablado. Creo que tienen preestablecido que sean tres como mínimo por algún motivo que se me escapa, lo que te hace tardar unos 2 meses- para redactar el Acuerdo Regulador, que pasará a ser el Convenio Regulador ante el juzgado.

El Acuerdo Regulador es simplemente el "pacto" al que llegan las partes cuando existe un hijo en común. 

En él debe quedar constancia de:

*Quién va a ostentar la guardia y custodia (que no es lo mismo que patria potestad)
*Dónde va a vivir el menor
*Cómo se distribuye el tiempo vacacional del niño 
*Régimen de visitas
*Qué cantidad se entregará en concepto de pensión alimenticia
*Quién y cómo pagará las actividades extraescolares
*Cómo se pagarán las matriculas académicas, el material escolar, etc.
*Quién estará con el pequeño (o adolescente) en caso de ingreso hospitalario
*aquí más información 

Y un largo etcétera de situaciones que los padres consideren que deben quedar escritas en el Convenio Regulador, pues serán las pautas a seguir en caso de que, los progenitores, rompan el buen rollismo.
No existe un manual de instrucciones para las familias, los matrimonios o el cuidado de los hijos. 
Bajo mi experiencia, la mediadora, abogaba por unos clichés, o ideas preconcebidas, de lo que debe ponerse en el Acuerdo. Esto me parece un error de manual, pues cada familia es un mundo y solamente los padres saben lo que es mejor para esa unidad, que aunque se rompa a nivel matrimonial, siempre debe perpetuar entre padres e hijos

En nuestro caso "nos costó" hacerle entender que, por ejemplo, la manera en la que considerábamos repartir la Navidad era la única posible, porque, además, era la MEJOR para nuestro hijo. Y eso es lo que todo padre ha de perseguir en sus Convenios, que su hijo esté bien.

Como supondrás, el Convenio Regulador, estuvo firmado ante el Abogado de la Asociación, tras meses de espera, y presentado ante el Juzgado. Ratificandolo en Marzo y a la espera de Sentencia.

De ésta experiencia, administrativa, me quedo con que no existe información sobre cómo romper un contrato matrimonial, al alcance del ciudadano. 

Por eso espero que te ayude saber que, si estás pensando en separarte o divorciarte, de mutuo acuerdo, debes aportar:

*Certificado de matrimonio (se puede sacar por internet aquí
*Certificado de nacimiento de los hijos (se puede sacar por internet aquí
*Declaración de la Renta 
*3 últimas nóminas 
*DNI
*Cartilla del paro (si alguno está en esa situación)
*Justificante de ingresos del año anterior (si alguno está cobrando la prestación por desempleo, subsidio o no está cobrando nada)
*Número de cuenta en dónde se deba ingresar la pensión para el menor
*Contrato de alquiler (en el supuesto que el menor vaya a vivir en un domicilio nuevo con uno de los progenitores)

Espero no dejarme nada. 

Para mí el proceso, a través de la Asociación, ha sido más largo de lo deseado. La otra opción era hacerlo a través de un abogado privado, que sin tener ingresos por mi parte, me suponía un problema.

No obstante, yo tenía acceso a la justicia gratuita, pero preferimos hacerlo sin abogados de familia de por medio, pues teníamos las cosas bien claras.

Aún así, me consta que Mufasa se informó a través de un letrado por lo que yo, gracias a mi familia, también tuve una cita en un bufete de familia. 

Ambos profesionales, de las leyes, nos explicaron lo mismo a ambos. Aunque, si hubiera podido pagar sus honorarios, hubiera hecho la Mediación y el Convenio en el despacho de la Abogada que consulté. 

Hoy sólo me queda recibir el papelín que acredite que no estoy casada, el cual parece no llegará a tiempo para poder solicitar las prestaciones que me corresponden, pues al estar divorciada, sólo se tiene en cuenta mi situación laboral, que es lo justo.

Por eso, al igual que hice público que me casaba, hago público que me Divorcio, aunque en esta ocasión no tendré una fiesta.

A pesar de ello, mis amigas, hablan de tomarse Tramadoles a mi salud como quien brinda con el mejor de los tintos.

Hoy reflexiono, internamente, sobre todo lo que me está pasando en poco tiempo, pues 4 años son bien pocos para que te llegue la enfermedad, te despidan tras 10 años, te extirpen órganos, pierdas tu calidad de vida, sufras dolor crónico, te concedan la discapacidad, te divorcies, te contraten en un nuevo trabajo, te desestimen en el nuevo trabajo por quedar de baja médica, te quedes sin recursos económicos y tengas que pagar facturas... y todo lo que estoy segura que queda por venir. A mi misma me digo que nada es eterno y que de todo se sale. Si crees que estoy equivocada... ¡calla!

Tengo muy claro que jamás hay que arrepentirse de las decisiones que tomamos en la vida pues sin ellas no estaríamos aquí y ahora. Pues, pese a todo, la felicidad existe y yo participo de ella.
endovikinga@gmail.com



Comentarios

  1. Te lo he dicho muchas veces, eres una campeona y saldrás de lo que tengas que salir...
    Un abrazote enorme y genial el post, creo que puede ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. José Ángel de la Fuente26/3/18 21:38

    Gran trabajo. Eres una campeona

    ResponderEliminar
  3. Si no había información sobre el tema ahora ya sí la hay, gracias a ti. Y sí, también podemos celebrarlo, si tú quieres. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esa era mi idea. Dar un poco más de claridad al tema. Espero que este post cumpla mi propósito 😊

      Ya sabes que sólo debes poner día y un fajo de billetes jjjjj

      Eliminar
  4. Hermosa, como bien dices de todo se sale y no hay mal que cien años dure. Mucho ánimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cariño, brindaremos con todos los Tramadoles que haga falta. Gracias por tu post, tu coraje, tu valentía. Pero, sobretodo, gracias por recordarnos que no debemos arrepentirnos de nuestras decisiones en momentos difíciles, y que, de alguna manera, formamos parte de la felicidad.
    Por qué no?.
    😘😘 mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme 💛 por leerme y por tomar tiempo para escribir aquí. Es un orgullo para mí. 🍏🍏🍏

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.