Derivación a un Centro de Referencia en Endometriosis

Desde que se emitió la entrevista que me hizo Saludesfera me han llegado varias consultas sobre cómo conseguí la derivación a un Hospital de referencia en Endometriosis, como lo es el Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo-Vizcaya), además, en otra Comunidad Autónoma distinta de la mía (soy de Santander-Cantabria), en tan poco tiempo.

Primero debes saber que mi diagnóstico de Endometriosis llegó, con una ecografía transvaginal, el mes de Julio de 2014 y que ese mismo año, el 31 de Octubre, llegaría mi primera laparoscopia en la que se diagnosticó Endometriosis Profunda.

Que tras la cirugía me pautaron, ya en el mes de Noviembre, mi primer tratamiento hormonal el cual tengo que suspender de URGENCIA, en el mes de Febrero, por  una fortísima migraña que provoca que el equipo médico del Servicio de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla me derive a la Unidad de Neurología.

Permanezco sin tratamiento específico, para la Endometriosis, y visito a mi Neurólogo en Julio.

Me diagnosticaron Migraña crónica con Aura por lo que los Estrógenos están completamente contraindicados.

Además comenzaron los problemas digestivos y, a menos de 8 meses de la laparoscopia, una ecografía abdominal reveló que los endometriomas ováricos habían crecido 3 centímetros. En la Unidad de Digestivo también pudieron ver que había "algo" en el interior del intestino.

Cada vez cobraba más sentido pedir una Segunda Opinión Médica.

Pero... ¿por qué logré la derivación? 

Es algo que no hubiera conseguido sin la ayuda que me brindó, de forma totalmente desinteresada, Maria Angeles, presidenta de EsEndo. Ella me explicó los pasos ha seguir para solicitar una DERIVACIÓN (en su web te lo explican aquí) Además me acompañó y apoyó durante mi periplo.
Es cierto que cada CCAA en temas de sanidad funciona de una manera distinta, por eso, te puedo contar, como siempre, mi experiencia. Que igual si vives en Andalucía no te sirva puesto que allí, por ejemplo, cuentan con libre elección de especialista (es decir, en Atención al Paciente de tu Hospital puedes solicitar que te atienda el ginecólogo que quieras -con nombre y apellidos- con independencia del Hospital en el que trabaje, por explicarlo de forma rápida) y en Cantabria o Aragón tenemos la Segunda Opinión Médica (y no la libre elección de especialista). Pero por algo se empieza.
En mi caso tenía que ejercer mi Derecho, como ciudadana cántabra, a una Segunda Opinión Médica; Derecho este recogido en el punto 1.8 de la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria (Gobierno de Cantabria) por lo que mi mirada se puso en otra CCAA distinta a la mía, ya que, en Cantabria, no existe ningún especialista ginecológico en Endometriosis y como recoge la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS), publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013

>>Las mujeres con Endometriosis Profunda de Grado IV, que además ya han sido sometidas a una intervención quirúrgica, deben ser derivadas a profesionales que cuenten con equipos multidisciplinares<< 

Por eso, mi primer paso fue recopilar todos mis informes médicos de las Unidades de Ginecología, Neurología y Digestivo. Además de todas las pruebas diagnósticas posibles como escáner, resonancias, ecografías, colonoscopias, etc.

Con todos los documentos en mi poder (tarde en recopilarlo todo 1 ó 2 meses) los ordené cronológicamente para componer mi propia historia y lo redacté, siempre usando como argumento principal lo dicho en la Guía de la Atención a las Mujeres con Endometriosis en el SNS quien dice explícitamente

>> La Endometriosis constituye un proceso crónico y recurrente, de forma que puede catalogarse como una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, especialmente para el subgrupo de mujeres con endometriosis más grave denominada endometriosis profunda.<< 

Siempre me ha gustado redactar. Es algo que adoraba hacer cuando trabaja. Hacer escritos para reclamar ante los organismos oficiales ... me pone.

@EsEndo facilita una plantilla gratuita en su web, para que solicites la derivación, aunque yo redacté mi propio texto.

  • Primero: Encabezado ¿A quién diriges el escrito? Yo lo dirigí a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (Servicio Cántabro de Salud)
  • Segundo: Tus datos personales: Nombre completo, NIF, vecina de (tu ciudad), con domicilio a efecto de notificaciones en (tu dirección o la que quieras que te llegue la respuesta) y no se te olvide el código postal.
  • Tercero: DICE
Que como paciente diagnosticada y atendida en el Servicio Cántabro de Salud con patología de Endometriosis Profunda Grado IV, solicito una segunda opinión, en tiempo y forma, a fin de hacer constar que:

Y a partir de aquí fui detallando, por las fechas, lo que pedía.

Desarrollé el escrito en puntos y en cada uno de ellos explicaba algo que se leía con un "que" por delante 
Que: 

Como paciente afectada con una ENFERMEDAD CRÓNICA, tal como se define en la Guía de la Atención a las Mujeres con Endometriosis en el SNS, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (página 13)*, TIENE DERECHO A UNA SEGUNDA OPINIÓN.
*adjunté la página 13 en donde se dice esto que afirmo, e incluso lo subraye. Este párrafo está en mi solicitud de derivación tal cual.

Así anexe cinco documentos (todos ellos numerados) y 3 páginas de la Guía (página 13, 18 y 49) a mi escrito en donde relaté, cronológicamente, mi historia clínica, mencionando siempre al médico que me había atendido y el servicio al que pertenecía.
  • Cuarto: Conclusión
  • Quinto: Solicitud
  • Sexto: Y para que así conste a los efectos oportunos firmo el presente en Santander a 14 de Enero de 2020
  • Séptimo: Firma: La Paciente: Tu nombre completo + Tu rúbrica  

Esto sería todo muy, muy, resumido. Igual ha quedado demasiado abstracto. 

Sí, podría compartir mi escrito, pero es una información muy personal y particular, recuerda que cada paciente somos única y que en cada CCAA la burocracia funciona de manera dispar. 

No obstante, como ves, si tienes Endometriosis Profunda, no debes darte por vencida y por mi parte intentaré ayudarte en todo lo posible.   


Si has llegado hasta aquí habrás visto que todo mi periplo empezó en noviembre de 2014, tras la primera cirugía, y que en noviembre de 2015 solicité la Derivación a un centro especializado.

El 14 de Enero de 2016 tuve mi primera consulta en la Unidad de Ginecología, del Hospital de Cruces, especializada en Endometriosis. 

Mucha suerte #endovikinga ¡No estás sola!



Comentarios